Herrera Estelí: Brazilian Maduro

0
84

Por Diego Urdaneta/Humo y Tabaco

En 2018 Drew Estate presentó su cuarto blend bajo el nombre de Herrera Estelí. Esta marca fue lanzada en 2012 con el ya famoso Toro Especial. Además del lanzamiento de este Brazilian Maduro, se hizo un retoque general de la marca, que incluyó cambiarle el nombre al Toro Especial y llamarlo Herrera Estelí Habano, al igual que el Norteño ahora lleva el Herrera Estelí como prefijo. Igualmente, la línea Herrera Estelí Miami se convirtió en una producción regular. Tal como indica su nombre, el Brazilian Maduro utiliza una capa brasileña de Mata Fina.

Además de la capa brasileña el Brazilian Maduro tiene un capote Connecticut Broadleaf americano sobre tripa nicaragüense y es producido por Drew Estate en Nicaragua. El cigarro lo compré en una tienda llamada La Casa del Tabaco, en Atlanta y ya cumple un poco más de 8 meses en mi humidor. El Brazilian Maduro se ve bastante oscuro, oleoso y brillante, con varias venas que no se ocultan bajo ese color. La capa tiene aromas a frutas como pasas e higos. Lo pico con la doble hojilla con limitador, que me parece uno de los mejores cortes que hay (después del corte en V) y la calada en frío presenta sabores de café, madera y tierra con un toque ligeramente dulce.

El Brazilian Maduro enciende perfectamente y sin mayor impedimento gracias a un tiro bastante bueno, comenzando con notas de café, madera y suave de pimienta. No tarda mucho en presentar el sabor de café como el principal, sobre todo porque es este sabor el que tiene notas dulces y una textura ligeramente cremosa. La pimienta y la madera se colocan como sabores secundarios, incluyendo una segunda nota de madera vieja. En el retrogusto son estos dos mismos sabores de fondo los que más se sienten. La ceniza es bastante compacta pero más oscura de lo que esperaría, lo que me hace pensar que el color de la hoja se logró por vapor y luego de 8 meses de humidor comenzó a desplazarse hacia las hojas internas.

Durante el segundo tercio hay momentos en que esas notas de madera vieja toman la delantera e incluso hasta superan en intensidad las de café, pero por lo general se sienten más fuertes y en un segundo plano casi primario, aunque esto también ocurre porque el café pierde esa propiedad dulce y cremoso que lo hizo tan destacado en el primer tercio. Esto coincide con un aumento de los sabores de pimienta y madera, tanto en el paladar como en el retrogusto.

En el último tercio las notas de madera y pimienta se colocan en los primeros lugares, pero esto no significa que las de café se hayan reducido, sino más bien es como si todo ganara intensidad y los sabores del cigarro sean pimienta, madera, café y tierra, todos en primer lugar y por ello el cigarro también gana en intensidad, siendo media-alta en el último tercio. El sabor dulce ya se disipó por completo y es así como el Brazilian Maduro llega a su fin, justo dos horas después de haberlo encendido.

Normalmente hago notas a lo largo de la fumada sobre temas técnicos de construcción como tiro, velocidad, anillo de combustión y cantidad de humo. Viendo un poco lo que he escrito me doy cuenta que no los mencioné y es que en ningún momento fueron algo que resaltara, más allá de ser perfecto desde el principio hasta el final, así que nunca me preocupó. El hecho de estar fumando más lento últimamente hace que estos problemas sean menos propensos, pero también me permite disfrutar más la fumada y no estar pensando en otros temas, creo yo. El Brazilian Maduro comenzó de manera excelente con un sabor bastante rico a café y, aunque para el tercio medio pareciera que se iba a apaciguar y dar notas menores de ese principio, en el último tercio se potencia bastante. Aunque no es mi Herrera Estelí preferido, es uno que por su precio es una buena inversión siempre que no esperes la fumada del año. Es un cigarro que compraría de nuevo con eso en mente, y es especialmente mejor porque justo el día antes de fumarlo recibí una caja como regalo, pero eso es otro cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí