Cinco consejos para comprar un buen café

0
91

Luis A. Murillo Mercado (Catando Ando) Autor y fotografías

Rubén Hernández López (Crónicas del sabor) diseño editorial

Existen muchos mitos en torno a la calidad del grano, el tueste, el molido. Por eso es importante saber los puntos que determinan esas virtudes al momento de llegar al consumidor final

20190516_130155-1024x768
Finca Fátima, Coatepec, Veracruz (Fotos: Luis A. Murillo)

La elección de un buen café no es solo cuestión de conocer marcas, escuchar recomendaciones de amigos o basarnos en el prestigio y el aspecto de tal o cual establecimiento. A la hora de seleccionar el café que nos llevaremos a casa es importante tomar en cuenta algunos conceptos que resultan fundamentales para asegurar una buena compra. Sigue estos cinco sencillos pasos para asegurar que tendrás en tu hogar un café de excelente calidad.

¿Cómo saber si estoy comprando un buen café? ¿Dónde lo compro?
¿En el súper? CANCELADO, NO LO RECOMENDAMOS, se trata de cafés de anaquel, llevan ahí tres, cuatro, seis meses o más, cuestión que no podemos saber pues sus empaques carecen de fecha de tostado; así que no hay certeza de la frescura del grano. Ni que decir si está molido, sus cualidades de aroma y sabor están severamente disminuidas.

Si acudes a un expendio o barra de café solicita:

tueste-medio-981x1024
Granos de tueste medio

I. La exhibición de granos de café que ofertan en un plato extendido o superficie plana. Ahí podrás apreciar mejor sus características, comenzando por el tueste. Si luce muy oscuro y brilloso (aceites por fuera), se trata de un tueste no controlado donde predominará lo amargo y las notas en nariz y boca a caucho, ceniza, carbón, pescado, rancio, medicina, humo y tierra. Su color debe ser café mate uniforme, no negro.

Trazabilidad-empaque-1024x768
Es fundamental conocer el origen del café, incluyendo la finca y el responsable de la producción

II. La trazabilidad del café que venden, esto es ¿de dónde viene el café? Si la respuesta es genérica como: café de Veracruz ¡cuidado!, es importante que como consumidor puedas conocer la familia que produjo ese grano, localización de la finca, altitud sobreel nivel del mar, variedad, proceso y fecha de tueste ¡Como en el vino! Una etiqueta que respeta la identidad de quienes colaboraron en el proceso siempre será importante ¡No más héroes anónimos!

Maduración-768x1024
Etapas de la maduración del café

III. La fecha de tueste impresa o escrita en el empaque, ésta es muy importante para saber que consumiremos un grano fresco que aún preserva sus notas aromáticas y de sabor, preferentemente bebe cafés que se tostaron cuando mucho 30 días antes, insistimos, si lo compras molido será mejor que sea de una fecha de tueste muy reciente pues cuando se muele pierde en forma muy acelerada las características comentadas.

Extracción-768x1024
Momento cumbre de la extracción de la bebida

IV. El molido del café en tu presencia. Si ya tienen un inventario de café molido y solo te entregan la bolsa, no tienes la certeza de cuándo se realizó la molienda y por ende tendrás severas dudas de la frescura del café. Aunado a ello habrá serias interrogantes sobre la calidad (demasiadas imperfecciones y tueste disparejo), pues nunca viste la apariencia física del grano.

V. Si puedes tener un molino de café en casa sería fantástico, tu experiencia sensorial se elevará al máximo, obviamente adquiriendo una materia prima de calidad.

Si te gustó la información por favor compártela con tus amigos o familiares amantes del café.

Luis-Murillo-768x1024
Luis Armando Murillo Mercado

Luis Armando Murillo Mercado es fundador, propietario de marca y tostador de Catando Ando Coffee Roasters, un concepto global alrededor del café especial, integrado casa tostadora, experiencias cafeteras, cobertura de eventos, capacitación y comercialización de café. Es asimismo presidente de Fundación Somos Café, AC; además de socio y coordinador del Consejo Gastronómico Veracruzano.
Es barista certificado por la Asociación de Cafés de Especialidad de Europa (SCAE). Tostador Certificado por la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA), a partir de las pruebas de acreditación de certificación realizadas en Bogotá, Colombia en 2018. Ha sido ganador del reconocimiento “Tostador Emergente 2020”, Premios a lo Nuevo del Café en México.

Facebook, Twitter e Instagram: @catandoando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí