Taza de Excelencia, taza veracruzana

0
38

Por Guadalupe y Alejandro Carmona Saldaña

 

Hablar de Veracruz y no pensar en el aroma y sabor del café es prácticamente imposible. Es tan extensa la zona cafetalera de nuestro estado y son tan diversos los sabores que podemos descubrir; tal pareciera magia encontrar notas a cítricos, nueces, chocolate, frutas, flores por mencionar algunas. Muchas son las personas que están atrás de la taza de café que saboreas todas las mañanas, la más importante y menos mencionada es el productor de café; sin el amor, esfuerzo y dedicación con el cual cuidan sus matas no podría ser posible la distribución del aromático. Motivo por el cual se celebra el Certamen Taza de Excelencia desde el 2012 en México, premiando a los mejores cafés del país.

Dicho certamen tiene como socio internacional a Allience for Coffe Excellence (ACE) y como socio local a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (AMECAFE). Esta alianza permite su realización en nuestro país; no se trata únicamente de un concurso para premiar cafés de especialidad, estos granos son ofertados a través de ACE a compradores y tostadores internacionales por medio de subastas electrónicas.

Por medio de una convocatoria a nivel nacional son recibidas las muestras y seleccionadas en catación por un panel de catadores Q Grader, certificados por el Instituto de Calidad del Café (CQI). Orgullosamente en Veracruz contamos con catadores Q Grader, que han formado parte de este certamen: Ernesto Pérez Orea, Andrea García Gutiérrez, Araceli Martínez Rodríguez, Georgina González Castro, Gustavo Ameca Fernández, Pedro Iván Flores Pérez y Nicolás Martínez Demetrio (Ganador del Primer Concurso Nacional de Tueste 2015 y parte del equipo de tostadores de Taza de Excelencia).

Cabe mencionar que Veracruz ha sido ganador del primer lugar en muchas emisiones:

Seguramente nuestros cafeticultores estarán formando parte de la próxima emisión del certamen y poniendo en alto el nombre de Veracruz.

Vivmos en una zona cafetalera privilegiada y llena de gente talentosa en todas las partes del proceso del café; así que apoya el consumo local disfrutando de un café 100 por ciento veracruzano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí