Procigar 2020, el mejor festival del mundo

0
24

Por Don Emmanuel

Todo el mundo sabe que la República Dominicana es uno de los mayores productores de tabaco y puros premium del mundo; es allí donde se encuentran grandes marcas como Davidoff, La Flor Dominicana y La Aurora, entre otras.

Y, para celebrar esta magnificencia en el mundo de los puros, cada año acontece uno de los eventos más grandes para los aficionados, el Festival Procigar. Este año he podido hacer parte de él y ver de cerca la razón de este ser el tan aclamado y tan comentado evento en los cuatro rincones del planeta.

El Festival Procigar dura siete días, siempre comenzando en La Romana, donde los participantes pueden disfrutar de dos días en Casa de Campo, un resort patrón 5 estrellas. Además, pueden disfrutar de la bella playa de arenas blancas, participar en cócteles, seminarios y cenas exclusivas (esta etapa del festival es opcional).

A partir del tercer día, las actividades se vuelven más intensas: los participantes visitan Tabacalera de García, que es la fábrica de puros más grande del mundo. Tabacalera García produce varias marcas, entre ellas, Romeo & Julieta, H. Upmann, Vega Fina y Montecristo.

Es posible conocer todo el proceso de fabricación de puros, desde los tratamientos iniciales que recibe la hoja hasta el producto final dentro de su empaque. Esta fábrica, que ha existido por más de 50 años, emplea a cinco mil trabajadores y opera las 24 horas del día los 365 días del año. Tiene un área total de 59 mil 518 metros cuadrados que produce 33 millones 200 mil puros hechos a mano y 750 mil cajas por año. Es una visita espectacular donde cada participante puede conocer la vida diaria de una fábrica que produce puros a gran escala.

El mismo día, todos los participantes se dislocan a la ciudad de Santiago de los Caballeros, el lugar de nacimiento de los productores y vegas de tabaco más grandes del país. De hecho, en este día comienza el festival, con algunos siguiendo directamente a Santiago. Los participantes se registran en los hoteles oficiales del evento, reciben sus regalos y proceden al cóctel de bienvenida.

Al día siguiente, cuando comienzan las visitas, el Festival Procigar le da a cada participante la opción de elegir a qué fábrica o vega prefiere ir; para este día, tuvimos ocho opciones de visita: Fábrica y Plantación de Tabaco de La Flor Dominicana, Fábrica y Plantación De Los Reyes, Plantación Davidoff, Plantación General Cigar, Plantación de Tabaco Montecristo, Tabacalera La Alianza-Visita a la Fábrica EP Carrillo, Plantación Quesada y Tour en la Fábrica La Aurora.

Todas las visitas son muy enriquecedoras y generosas, y siempre están acompañadas por los grandes íconos de cada marca, donde transmiten sus conocimientos y muestran sus instalaciones con mucho orgullo. Las marcas distribuyen un sinfín de regalos y puros a los participantes, y también se incluye un desayuno y un buen almuerzo. Las salidas son generalmente a las 7:30 de la mañana con regreso alrededor de las 15:30 horas.

Luego, tuvimos un seminario sobre Ron y Puros en el Hodelpa Gran Almirante Hotel & Casino Santiago, dirigido por el embajador de la marca de ron Brugal y también por Nirka Reyes, de De Los Reyes Cigars y Antonio Gómez, de La Flor Dominicana. La idea fue armonizar el ron con los puros y hablar acerca de este tema. Todos los mediadores fueron muy amables y entusiasmados de hacer parte en el seminario; la atmósfera de todo el evento es realmente contagiosa.

En esta noche tuvimos la primera gran fiesta, la Cena de Bienvenida, en el Parque Central de Santiago. Este día mostró cómo serían los siguientes: una fiesta con alta gastronomía, música de calidad, mucho entretenimiento y puros premium para todos los invitados. En el registro y en cada fiesta, los participantes recibían cada uno una caja con un promedio de 11 puros. Al final del festival, uno ha recibido como regalo alrededor de unos 50 puros para llevar a la casa (si no los fuman todos durante el evento).

Al día siguiente siguen las visitas y cada participante tenía ocho opciones más para elegir: Tabacalera Palma Tobacco Fábrica y Plantación, Tour en la Fábrica de Puros PDR, Tour en la Fábrica de Puros Davidoff, Tour en la Fábrica La Aurora, Tour en la Fábrica General Cigar, Tour en la Fábrica Tabacalera La Alianza-EP Carrillo, La Flor Dominicana Tobacco Fábrica y Plantación y Chateau de La Fuente-Fundación Cheritable y Tour en la Casa de Los Sueños.

Al regreso de las visitas, se llevó a cabo el Smoking Challenge, una competición muy bien organizada por la IACS (International Association of Cigar Sommelier). En esta competición se evaluaba la ceniza más larga, la mejor armonización y el mejor fumador (el que obtuvo más puntos en todos los tópicos).

Para acompañar la competición tuvimos la ilustre presencia del señor Ernesto Pérez Carrillo, quien trajo su galardonado puro E.P. Carrillo Encore Majestic y entregó los premios a los ganadores, quienes se llevaron cajas de puros firmadas por él, becas completas para Certificaciones de Sommelier y boletos de acceso completo al Festival Procigar 2021.

Los ganadores fueron el dominicano Eddy Santos, que ganó con la ceniza más larga; el cubano Christian Cepero, que se llevo el preimo a la mejor armonización y el estadounidense Frank Seltzer, que obtuvo el puntaje general más alto.

Por la noche tuvimos la segunda gran fiesta, la Cena Blanca; ocurrió en el Monumento a los Héroes de la Restauración, un sitio icónico en Santiago. Fue más una espectacular noche de alta cocina, muchos puros premium y mucho entretenimiento. Durante la fiesta, pudimos ver a todos los invitados con sus trajes blancos y disfrutando de sus puros al sonido de mucha música latina de la mejor calidad.

En la mañana del último día del festival, todos los participantes fueron a La Canela, donde tomaran parte en la primera edición del Día de Campo de Miembros, un maravilloso viaje al campo organizado por todos los miembros de Procigar. Fue la oportunidad de compartir una experiencia única con participantes de todo el mundo y mantener contacto directo con maestros mezcladores y con los productores de reconocidas marcas dominicanas.

Cada uno de los participantes recibió una caja con cuatro calcomanías y cada una tenía la foto de la batidora maestra o el productor de cada marca, que se podía cambiar por puros. Aquellos que preferían una marca u otra podían intercambiar las calcomanías con sus amigos, una gran idea. Además, el día estuvo lleno de mucha comida local, bebidas premium y mucha interacción entre todos los participantes del evento.

Al final de la tarde, todos regresaron a sus habitaciones para prepararse para la gran fiesta de cierre del festival: la Cena de Gala, en el Centro Español.

Es la fiesta más tradicional y esperada de Procigar, donde todos sus participantes se pusieron sus trajes de gala y disfrutarán de más buena comida, música, bebidas y puros ultra premium. Además de la animada fiesta, otro hito de la noche fue la tradicional subasta de artículos especiales, que tiene lugar en beneficio del voluntario Jesús con los Niños (organización sin fines lucrativos para niños enfermos) y el Hospicio San Vicente de Paúl (hogar para ancianos de bajos ingresos).

En esta subasta, muchos artículos exclusivos fueran donados por las principales marcas de puros; por ejemplo, un hermoso humidor De Los Reyes Cigars subastado por 50 mil dólares y también un tocadiscos con humidor de La Galera Cigars, subastado por 32 mil dólares. Muchos otros artículos fueron subastados y todos fueron muy disputados por los participantes.

Al fin, todos volvieron a sus habitaciones para empacar sus pertenencias y regresar a sus hogares o, como algunos conocidos lo hicieron, salir directamente al Festival del Habano en Cuba, que comenzó la semana siguiente.

Procigar es un festival donde no solo encuentras a tus amigos, sino que también haces muchos nuevos. Personas influyentes y aficionados de todo el mundo coinciden en este evento, que hace todo lo posible para complacer a todos. Con quienes hablé, los comentarios siempre fueron muy positivos y conincidieron que el costo-beneficio del evento es espectacular. Las nuevas amistades, fiestas, visitas, alta cocina, bebidas, calidad de transporte y puros que se ofrecen durante todo el evento son algo sensacional.

¡Que llegue pronto el 2021! ¡Felicitaciones a todos los organizadores de Procigar! ¡Larga vida!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí