Pipe Review: Un viaje al Oriente

0
62

Por @christophersaez*

Una de las curiosidades que se nos presenta en el momento de elegir y fumar nuestro tabaco favorito, es la selección de lo que buscamos experimentar y una vez sorteado el tipo de tabaco surge la necesidad de evaluar su presentación. Es bien conocido por todo hábil fumador que la presentación habitual es corte en hebras o ribbon, pero también una de mis formas preferidas es la presentación en láminas o flake, la que permite generar unas hebras al desmenuzarlo entre nuestras manos y sentir como se desprenden los aromas.

He querido partir esta primera intervención con una cata comparativa de uno de los buques insignes de Cornell & Diehl, STAR OF THE EAST. Una deliciosa y sazonada mezcla inglesa a base de virginias rojos, una generosa porción de orientales y 50 por ciento de latakia. Nos aventuraremos a tomar viaje en sus dos presentaciones: corte en hebras y láminas (que en este caso se nos presenta como láminas ya desmenuzadas, broken flake).

El viaje inicia con la selección de la pipa para ello, dentro del mar de pipas posibles para fumar y sobre todo apreciar cada integrante de esta mezcla he optado por tomar una de arcilla alemana tipo churchwarden para así permitir que la fumada se enfríe mientras pasa a lo largo stem y las alteraciones en los sabores sean lo mínimo.

La presentación en hebras presentó claramente un marcado picor entremezclado con el ahumado omnipresente de las hojas del latakia con una fumada agreste, rústica y salvaje, en cambio su presentación en flake resultó ser una mezcla más ordenada incluso con un picor más suave, que es un punto no menor en el fumador porque muchas veces nos tiende a desalentar y siendo en esta presentación una armonía danzante en el paladar.

En el segundo tercio logramos ver cómo cada componente entrega sus atributos y se ve claramente cómo la presentación en hebras nos gritan los orientales para hacerse presente, en cambio la presentación flake es la educada en la mesa enviándonos susurros de los orientales y bocanadas ahumadas entre cruzadas. La hebra camina en paraje turco agreste a pie descalzo y el flake nos lleva entre sedas turcas. Para el tercio final, la presentación en flake hace retiro paulatino de cada uno sus componentes, dejando un retrogusto ahumado y mentolado; sin embargo las hebras se retiran del campo de batalla de forma desbandada como un verdadero ejército de barbaros cansados tras una larga lucha y el flake actuando como falange macedónica retirándose en orden.

Chris

Ficha técnica

Nombre de la mezcla : Star of the East
Casa : Cornell & Diehl Ltd.
Contenido : Virginia, Orientales/Turcos y Latakia
Corte : Hebras – Broken Flake
Presentación : Latas 2 oz – 8 oz y granel
Fortaleza inicial : Media
Sabor inicial : No detectado
Gusto inicial : Medio a tolerable
Tipo mezcla : Inglesa

 

* Christopher Sáez, pipafumador, coleccionista, director de Smoking Garden Club, Viña del Mar, Chile

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí