La fiesta de Los Indianos 2020

0
39

Pasión Tabaquera

Por Fernando Sanfiel

La fiesta de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma se celebra cada lunes de carnaval en la isla canaria de La Palma.

Es el evento estrella de los carnavales y está inspirado en el regreso a la isla de los emigrantes que tuvieron que marcharse a las islas caribeñas, entre ellas Cuba. En él exhibían su buena fortuna en forma de vestimentas, séquito de sirvientes, equipajes de maletas, ostentación de joyas y dinero. Este movimiento migratorio y de visitas a los familiares en la isla, de forma periódica, dio origen a la imagen del indiano o emigrante que retornaba cada año.

El indiano es el eje transmisor de las labores y cultivos de la isla, tabaco y caña de azúcar, para su implantación en la isla de Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela y un largo etcétera, de participación isleña en el cultivo de tabaco y elaboración de cigarros puros desde hace siglos.

Es tan importante que ese arraigo permanezca unido a la Fiesta de Los indianos, que desde la administración, atendiendo a una iniciativa de un grupo de fumadores y catadores locales se ha promovido una cata específica para la selección del mejor puro de la isla, que forma parte del patrimonio de la fiesta.

La fiesta muestra sus mejores exponentes en una vestimenta indiana, polvos de talco para empolvarse y empolvar, un cigarro puro y unos mojitos con un buen ron de caña y ganas de divertirse desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Acompañado de multitud de escenarios a ritmo de sones cubanos, grupos de indianos y la participación en la fiesta, organizando su propia celebración, de todos los locales de restauración de Santa Cruz de La Palma.

La fiesta de presentación del Cigarro Puro de Los Indianos 2020, se realiza unos días antes de la fiesta con degustación de productos de la cocina caribeña, maridajes de puros y ron y, cómo no, una fiesta con estrellas del son cubano. Este año nos acompañó en la gran fiesta del puro de los indianos el sonero Iván Antonio el Sonero de Cuba, premio Grammy Latino 2018.

Los puros ganadores presentaban ligas de “color” netamente local. Resultó ganador en la Serie tripa corta un robusto de Puros Cruz de 118mm, cepo 50 con tripa Breña en un 25 por ciento.

Y en la premium tripa larga un Breñusco de Puros Richard de 140mm, cepo 50 con tripa y capa Breña de la cosecha del 2017.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí