#MelBugs: ¿Qué es la entomofagia?

1
173

Por el chef Mario Melgarejo

La entomofagia es el consumo de artrópodos (insectos y arácnidos), que se remonta desde miles de años pero se empezó a perder el hábito debido al despuente de la agricultura y a la urbanización.

Hoy en día millones de personas tienen en su alimentación a los insectos como una fuente de proteínas y micronutrientes, ya que son amigables con el medio ambiente pero no sólo eso, también cultivarlos puede generar economía a las comunidades en vulnerabilidad y alimentación.

En el mundo existen varias empresas dedicadas a la crianza de grillo ya que es uno de los insectos que mayor cantidad de proteína tiene: por cada 15 gramos de grillo deshidratado tenemos 9.3 gramos de proteína, y esta proteína el cuerpo la absorbe más lento en comparación con otras proteínas.

En México existen 549 especies de insectos comestibles, pero sólo cinco son las comunes y se comen sin tener un prejuicio, esto es debido a la educación de nuestros padres; para ellos es y ha sido un manjar ya que se le considera una comida exótica y cara.

Hace 12 años todos decían que el sushi causaba una repulsión comerlo porque tenía pescado crudo y solo un puñado de gente lo comía y lo pagaba caro; más tarde la gente empezó a romper esa creencia, el sushi se empezó a innovar y adaptarle nuevos ingredientes y hoy en día la gente lo come cotidianamente.

Las nuevas generaciones de gastronomía van a revolucionar la cocina ya que en el 2019 muchos restaurantes comenzaron a implementar la sustentabilidad, y con esto pueden empezar nuevas tendencias así como existen los veganos también existen los entoveganos y los entotarianos, la gente comienza a buscar comida más saludable.

Algunos artistas tiene a los insectos dentro de su dieta y han influencia en algunas personas compartiendo su experiencia y algunas recetas de esta manera han impactado de una manera extraordinaria.

FB/IG: Chef_Melgarejo

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí