Don Emmanuel, promesa brasileña

0
97

Por César Salinas

Brasil es una de las tierras más fértiles para el futuro del tabaco en el mundo, y el gusto por el puro y el habano ha ido creciendo sostenidamente durante los últimos años, y en la cuidad de São Paulo se encuentra Don Emmanuel, quien sea, tal vez, el mejor alumno del Master sommelier wine & cigar, Yamir Pellegrino, y pronto será instructor de la International Association of Cigar Sommeliers IACS.

Davidoff, Drew State, Ghurka son algunas de las marcas que importan tabaco brasileño, pero el principal mercado de la especie boricua es Europa, principalmente Suiza. El tabaco en pacas es el principal negocio, y especialmente del tabaco mata fina, por su sabor característico, tempero, por eso es usado en tantos blends del mundo.

Braudel decía del tabaco: “Ese estimulante inclasificable, ni alimento ni bebida”, que siendo solo humo se bebe y se degusta. Durante siglos, el mundo gourmet ha omitido al tabaco como un elemento más de la gastronomía: De la cocina se hacen cargo chefs, cocineras y cocineros; el café tiene al barista; el vino, al somelier. ¿Y el tabaco?

El tabaco tiene al Cigar Somelier, un oficio relativamente nuevo, pese a que el puro es uno de los productos gourmet más complejos y exclusivos que existen (por su manufactura totalmente artesanal), por lo tanto, entran a la gastronomía como exploradores, pioneros arribando a tierras vírgenes. Cuba, Nicaragua, República Dominicana concentran el mayor número, y en otros países comienzan a surgir nombres destacados.

Don Emmanuel, en Brasil, por ejemplo. Es, además de cigar sommelier, empresario y músico, y cuenta con el récord de la calificación más alta obtenida en todos los cursos que ha dado la IACS en el mundo.

Es joven, apenas 38 años, tiene su página web, www.donemmanuel.com, es activo en sus redes sociales, un apasionado fumador y hedonista que lleva el tabaco en la sangre: su abuela trabajó en la fábrica de tabacos más grande de Brasil, Suerdick. Ahora tiene en mente darse a conocer como el mejor cigar sommelier de su país.

¿Cómo es la cultura del tabaco en Brasil?

El mercado viene creciendo cada año, pero Sao Paulo es el principal centro de tabaquerías y cigar clubs; junto con Río de Janeiro, en mucho menor medida. Las leyes son muy rígidas, y muy altos los impuestos.

En 2019 se legalizaron muchas marcas, precisamente por la rigidez estatal. Ya tenemos Daviddof, Oliva y Ghurka, por mencionar algunas, porque el habano ya era conocido aunque teníamos pocas marcas: Romeo y Julieta, Montecristo, Partagás, Quintero, Cohiba, Bolivar, H. Upmann, Hoyo de Monterrey & José L. Piedra .

El puro en Brasil es muy costoso, el puro cubano principalmente, mucho impuesto. Por ejemplo, un Cohiba unos 200 reales, es decir 50 dólares, pero el mercado informal, es decir los puros falsos que se hacen con tabaco brasileño, dominicano, nicaragüense o incluso cubano, tiene mucha demanda.

El trabajo de un cigar sommelier, ¿cómo es?

Primero, nuestro trabajo es conocer los puros y sus maridajes, porque los cigarros pueden cambiar mucho con un buen maridaje, para mejor… o para peor. Eso hacemos: conocer y ofrecer experiencias gourmet únicas, porque el puro es uno de los productos más premium que existen en el mundo.

El cigar somelier debe tener conocimiento del vino, de los destilados y bebidas espirituosas, de cafés, y de la comida, por supuesto, porque el tabaco es un producto que hace un perfecto acompañamiento para todos estos.

Cuando hice mi primer evento ya era conocido debido a mi blog y redes sociales, y fue muy bueno. Comencé con maridajes en tres tiempos, que esto fue una innovación en Brasil, en el mundo del tabaco, porque no lo habían visto.

El foco siempre en el maridaje, puro, bebidas como café, vino, licores, un postre quizá. Acá usamos mucho la cachaza, nuestro licor de caña.

¿Cómo degustar un puro correctamente?

La pregunta que siempre me hacen es: ¿con que puro debo empezar? Siempre digo, por ejemplo un Monte Pascoal, un puro brasileño muy suave, Don Diego, un puro dominicano, suaves, siempre comenzar con algo suave.

Si se comienza con algo incorrecto, es decir un puro fuerte, puede no gustarle el puro nunca, como si nunca has fumado ¡y empiezas con un Behike! Por ello es importante comenzar en este arte de la manera correcta, y eso es con algo suave.

El acompañamiento, si quieres sentir el sabor del puro, agua gasificada para limpiar el paladar, el café, que es un maridaje universal para el puro. Pero después puede entrar con bebidas alcohólicas, pero ojo, si la bebida es muy fuerte y la fumada muy suave simplemente no hay maridaje. Todo se trata de equilibrio.

Master Cigar Sommelier

En este oficio, como en la vida, uno nunca deja de aprender, así que en unas semanas voy a República Dominicana para realizar el curso de Master Cigar Sommelier, siempre buscando más conocimiento, porque quiero ser uno de los mejores especialistas en Brasil, y en el mundo.

El cigar sommelier está enfocado principalmente en los maridajes, y el master cigar sommelier se especializa en conocer a profundidad el tabaco: procedencias, orígenes, tierras, semillas… por ello visitamos las vegas y fábricas de tabaco, y asistimos al Festival ProCigar.

El puro tiene la fuerza de unir a las personas y hacer grandes amigos, y yo quiero ayudar a las personas a tener la mejor degustación de los puros y habanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí