Tabaco de Brasil, uno de los mejores del mundo

0
143

El tabaco brasileño tiene más de 450 años de tradición; el terroir de Brasil es considerado uno de los más tradicionales del mundo cuando se trata de producir tabaco negro para la manufactura de puros. La mayoría de las plantaciones se concentran en el Recôncavo Baiano, una región geográfica ubicada alrededor de la Bahía Todos os Santos, que se encuentra en el estado de Bahia, en el noreste de Brasil, una región predominantemente tropical. En esta región también se ubican las principales fábricas de puros premium de Brasil.

El tabaco más conocido plantado en Brasil es el Mata Fina, que tiene un sabor fuerte peculiar, con notas que contienen especias picantes, madera y hierbas. Con el tiempo, se crearon algunos subgéneros como el Mata Norte, Mata Ouro y Mata Bonsucesso, cada uno con su propio carácter único, ya que cada vega tiene su propio microclima, que le da diferentes características al sabor del tabaco. Sin embargo, el origen de todo esto fue el pionero tabaco Brasil-Bahia, que como se plantó en diferentes áreas, recibió diferentes nombres, como el Mata Fina.

También debemos comentar que, además de los tipos de tabaco mencionados anteriormente, también tenemos otros conocidos en todo el mundo, como el Arapiraca y el Cubra (semillas cubanas plantadas en Brasil).

El tabaco brasileño es muy valorado por las fábricas de puros de todo el mundo, por lo que se exporta tanto que podemos encontrarlo en la composición de muchos blends de puros galardonados, como el Gurkha Ghost y Gurkha Cellar Reserve 15 Años, que usan la capa Arapiraca; el Davidoff Escurio, que usa en la mezcla Mata Fina y Cubra, y el La Aurora 1903 Edition Maduro que usa la capa Arapiraca madura. Además de estos, también podemos destacar el Cao Brazilia y el Drew Estate Undercrown Maduro.

Estos son solo algunos ejemplos de puros ultra premium que usan tabaco brasileño en su composición. El tabaco brasileño funciona con un condimento para componer el blend junto con otras especies que no tienen un sabor tan acentuado.

No solo es la tradición brasileña de plantar, aunque produzca cuatro mil toneladas de hojas anualmente (se exporta 97 por ciento), sino que también fabrica alrededor de 13 millones de puros premium hechos a mano, con la exportación de 60 por ciento de ese total.

El productor de tabaco más grande y tecnológico de Brasil es Dannemann, una marca fundada hace más de 140 años. La Terra Dannemann, como se la conoce, está ubicada en la región de Mata Fina (Bahia) y tiene un espacio gigantesco de mil hectáreas y tecnología de punta (incluso producen sus propias semillas). Sin embargo, los puros Dannemann están hechos con tripa y capote Mata Fina y dos variedades de capa, Santo Antonio y Mata Fina.

Otra importante marca brasileña, que produce puros partiendo de la semilla al producto acabado es Monte Pascoal. Fundada en 2007, se ubica en la ciudad de Governador Mangabeira (Bahia). En sus vegas producen y benefician dos tipos de tabaco, Mata Fina y Mata Ouro. El Mata Oro fue un feliz descubrimiento, creado y producido por la propia Monte Pascoal, quien plantó semillas cubanas en su tierra, dando lugar a un nuevo tipo de tabaco brasileño, que tiene un sabor más redondo, más agradable y dulce.

Para conmemorar y impulsar este mercado tradicional, en el año de 2017 se creó el Festival Origens, que en la línea de otros festivales como Pro Cigar y Puro Sabor, tiene visitas a fábricas y plantaciones. El festival se lleva a cabo en las ciudades de Cachoeira y São Félix, que se encuentran en la región del Recôncavo Baiano y combinan otros productos premium producidos en Bahia, conocidos como Las 4 C, que son los puros (en portugués: Charutos), la Cachaça (aguardiente de caña de azúcar), el Café y el Chocolate. Productos que armonizan entre sí, creando un magnífico vínculo de sabores.

Otro hecho importante para el puro brasileño ocurrió en la revolución cubana; una de las fábricas tomadas por el gobierno fue García y García, dueño de la marca Montecristo, que era propiedad de Alonzo Menéndez, quien dejó la Isla apresuradamente con destino a Brasil, y fundó la fábrica Menéndez Amerino, propietaria de las marcas Alónzo Menéndez y Dona Flor, que todavía están activas hoy y se consideran una de las más grandes de Brasil.

Es importante decir que este mercado actualmente genera cinco mil empleos directos y mantiene a dos mil 300 familias que cultivan tabaco en sus propiedades en sociedad con las grandes compañías tabacaleras.

En el año de 2019, Brasil recibió otra importante fábrica, esta vez ubicada en la ciudad de Araraquara, interior del estado de São Paulo, comandada por el cubano Diógenes Puentes que fabrica puros bajo su propio nombre. Puentes utiliza en sus puros el tabaco Mata Fina y Mata Norte, traídos directamente desde de Bahia, pero antes de torcer sus puros, les da a ellos su toque personal, que enriquece el sabor y aporta más originalidad a su producto.

La historia del tabaco en Brasil es tan importante que aparece en el escudo de armas de la República a la derecha, formando una corona junto con una rama de café.

A pesar de toda esta riqueza, el mercado de puros en Brasil enfrenta algunas dificultades importantes, que incluyen dificultades de importación, altos impuestos y duras leyes antitabaco que no diferencian los puros de los cigarrillos, además de un organismo gubernamental regulador que no tiene reglas transparentes, lo que impide que los empresarios inviertan en el mercado de puros y hace con que algunos de ellos prefieran trabajar de manera informal.

El año de 2019 fue muy importante para el mercado de puros en Brasil. Además de los grandes eventos, tuvimos la llegada de importantes marcas internacionales como Davidoff, Gurkha y Oliva.

El hecho es que Brasil puede considerarse uno de los mercados de puros más grandes del mundo, por su producción de tabaco, grandes marcas tradicionales y un gran terroir para el tabaco. Si no ha tenido la oportunidad de probar un puro brasileño, no pierda más tiempo, amplíe sus horizontes y conozca uno de los mejores tabacos del mundo.

 

Web Site: www.DonEmmanuel.com

Instagram: @DonEmmanuelOficial

Facebook: @DonEmmanuelOficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí